Casa María Juanín se encuentra en Collanzo, pequeño municipio perteneciente al concejo de Aller, cerca de las estaciones de esquí Fuentes de Invierno y San Isidro.

El concejo de Aller se encuentra en la zona centro-sur de Asturias, siendo Cabañaquinta su capital. Forma parte junto con los concejos de Lena y Mieres de la cuenca minera del Caudal.

Su principal actividad económica ha sido la minería del carbón. Se pueden distinguir dos áreas bien diferenciadas: la parte baja, donde se congregan los mayores núcleos de población, desarrollados al amparo de la minería del carbón, y la parte alta, donde el concejo mantiene el aspecto rural tradicional con espléndidos paisajes y numerosos atractivos turisticos, estando catalogados como Monumentos Naturales, Las Foces del Pino y el tejo de Santibañez de la Fuente.

Los valles se asientan en torno a los ríos S. Isidro, S. Julián, Negro y Aller de gran riqueza truchera. En sus riberas abundan las vegas con cultivos de maíz y productos hortícolas y forrajeros. La media montaña reverdece de prados, majadas y bosques autóctonos (castaño, haya, abedul y acebo), ancestral refugio de corzos, lobos, zorros, jabalíes, venados, nutrias y martas. En la espesura del bosque cohabitan diversas aves como el urogallo, la paloma torcaz, el zorzal, el neverín y la zapiquera.


Casa María Juanín
Crta. Gral nº48 Collanzo-Aller
Principado de Asturias
Tfno. 669 750 209 – 985 487 417
Coordenadas GPS: 43º 6′ 0″N, 5º 35′ 0″ W