<
Pico Torres es uno de los más emblemáticos de la cordillera,
y es un fuerte baluarte del Puerto San Isidro.

Pico torres

picotorres

Pincha para ver el pase de imágenes

mapa de google




De las cumbres alleranas, destaca sobre todas el Pico Torres, de 2105 m, que con su afilada silueta preside todo el valle y es accesible desde el Puerto de San Isidro.

En el Pico Torres confluyen los concejos de Aller y Caso

Resulta, tanto una cima muy atractiva para escaladores en roca e invernales, cómo una ruta de montaña accesible para senderistas con cierta experiencia, por que las pendientes son importantes pero se va ganando altura suavemente. Desde arriba las vistas son impresionantes y recompensan con creces el esfuerzo.

El acercamiento se hace por terreno cubierto, en gran parte, por piornos y otros arbustos; si bien transitando por caminos que libran de su incomodidad. Desde los Fueyos, el ascenso nos lleva hasta las verdes camperas donde se asienta la Mayaina (1.670 m) Era esta una importante majada, una de las más altas del pueblo de Felechosa. Su caserío semiderruido dispuesto en dos núcleos, situados en el fondo de la cabecera del “Valle’l Agua”, todavía nos permite hacernos una idea de como eran aquellas construcciones.

Seguimos hasta la collada Los Fueyos (1.756 m.) situada al norte de la cumbre de La Magrera. Desde este collado tenemos unas inmejorables vistas hacia el Concejo de Caso, los Puertos de Cotorgán y la laguna Caballuna.

Después se puede decidir si atacar la cima del Torres con alguanas zonas bastante aéreas donde habrá que trepar un poco o sí continuar por el Sendarón de Valverde para descender más tarde por la Ventanona.