Un recorrido donde admirar, templos de origen prerrománico, o imponentes casonas solariegas, que narran por si mismos el pasado del concejo a lo largo de los siglos.

Otros monumentos

otros monumentos

Pincha para ver el pase de imágenes

mapa de google




Entre otras destacan:

Santuario de Nuestra Señora de Miravalles, templo del s. XVIII, en cuyo interior se venera la imagen de la patrona de Aller. Ésta es de piedra y representa a la Virgen coronada con el Niño, correspondiendo su ejecución a finales del s. XIV – principios del XV.

Iglesia de San Vicente en Serrapio, templo de origen prerrománico, pero en el que no se mantienen elementos arquitectónicos anteriores al siglo XII.Tiene especial importancia el arco de triunfo de medio punto apoyado sobre dos pares de columnas decoradas y amplio basamento que se extiende por las capillas laterales. Los capiteles de las columnas presentan la típica decoración románica con motivos geométricos y figuración animal y humana. La riqueza decorativa de la iglesia se complementa con las pinturas de los ábsides, recientemente restauradas. Declarada Monumento Histórico Artístico el 15 de noviembre de 1983.

Iglesia de San Martín de Vega. Ya aparece citada en una donación a San Salvador de Oviedo en el año 900. El templo consta de una nave con cubierta de madera rematada con ábside cuadrado, dividido en dos capillas cubiertas con bóveda de cañón ligeramente apuntada, y separadas por dos arcos apoyados en un pilar y una columna , en la cual aparece la fecha de 1626.

La Iglesia de San Juan de Riomera y el Tejo en Santibanes

Iglesia de San Juan el Real en Llamas, conserva la inscripción fundacional del año 940 a la derecha de la puerta. De esta primera época no se mantiene nada más. Construcción del Románico Popular con planta de nave única rematada por cabecera cuadrada y por un pórtico.

Moyón de La Corralá en Pola del Pino, monolito de arenisca de casi 2 m. de altura en el que están grabadas una cruz griega y varias figuras antropomorfas. Los estudios realizados no han logrado determinar su verdadero origen, apuntándose dos posibles procedencias: un menhir prehistórico; un mojón de los existentes en los caminos medievales.

Otros ejemplos de arquitectura civil pueden ser Casona de Los García en Vega o Casona de los Solís Castañón o la Torre de Soto