Bustiello se concibió como un espacio dotado de todos los servicios que sus residentes pudieran necesitar, incluso poseía su propia moneda de uso interno

Poblado minero de Bustiello

Poblado minero de Bustiello

Pincha para ver el pase de imágenes

mapa de google


El conjunto del poblado minero de Bustiello, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en el ámbito del Patrimonio Industrial, supone un ejemplo único en Asturias. Construido a finales del siglo XlX gracias a la iniciativa del II Marqués de Comillas, simboliza el llamado paternalismo industrial histórico, ideado como capital de un soñado concejo minero que abarcaría todas sus propiedades, y destinado a unos obreros que inspirados por su ideología fueran ejemplo para el resto, alejados de la influencia de los sindicatos, obreros reivindicativos y por tanto peligrosos para sus intereses como patrono.

Bustiello se concibió como un espacio dotado de todos los servicios que sus residentes pudieran necesitar, incluso poseía su propia moneda de uso interno. La intención de estas iniciativas era evitar el absentismo laboral y premiar a los buenos obreros.

Nos encontramos, pues, además de las casas de los obreros en el fondo del poblado, los Chalets de los Ingenieros, la Iglesia, el Sanatorio, la Escuela de Niños y la de Niñas, el Casino y la Farmacia en la parte alta, en actitud vigilante y protectora.

En la actualidad, Bustiello cuenta con un centro de interpretación que ofrece visitas guiadas, exposiciones permanentes y actos culturales.

Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello