El principal aliciente de esta excursión son las espectaculares vistas en todas direcciones: Cordillera Cantábrica, Peña Mea, Sierra Carrocera, Cordal de Navaliego, Gamoniteiru,
Angliru…

Cotobello

cotobello

Pincha para ver el pase de imágenes

mapa de google




Una de las explotaciones mineras a cielo abierto de Hunosa fue la allerana de Coto Bello, situada entre la sierra de Conforcos y el cordal de Murias y Santibáñez, a los pies de los Picos de La Liebre, Ranéu, Ranoriu, La Texera, Mediaoriu y Carrascón, todos ellos contrafuertes del afamado cordal de La Carisa.

Tras terminar esas extracciones de mineral se procedió a la restauración medioambiental o trasformación natural del paisaje, para destinarlo a usos ganaderos y turísticos. Ahora hay verdes campos, alguna pista para vehículos, senderos para caminantes o ciclistas y una charca o depósito artificial de agua, como punto de toma para los helicópteros de extinción de incendios. También hay una carretera de 10 kilómetros, desde la localidad, o rotonda, de Corigos, que sube hasta la antigua explotación minera. Arriba, a algo más de mil metros de altitud, hay un pequeño bar, en la vieja majada de Ranoriu, al pie del pico del mismo nombre y del Mediaoriu. Allí ya estamos en Coto Bello y se puede iniciar la caminata, por pistas o sendas, en la dirección que deseemos, pues pueden hacerse rutas por doquier.

Una muy aconsejable, siguiendo la pista principal, como de media docena de kilómetros, nos lleva con suave subida y en menos de dos horas a la collada del Carrascón y Picu La Texera. Siempre se irá hacia el sur y al final se girará al este. Otra más larga sería seguir la pista al sur y, en vez de subir a La Texera, bajar en otra hora a los pueblos de Conforcos o Casomera.
También hay una variante, tras pasar el citado depósito de agua, a los pocos metros salen caminos al valle del Río Negro y Ruta de Las Fuentes, por Santibáñez de Murias o La Enfestiella y Nembra, en otro par de horas. Al mismo lugar, pero más largo, se puede ir desde la última subida (después de pasar el depósito de agua, que nos quedará a la izquierda), en un pequeño collado, situado frente a La Carisa y montes de Pajares, se girará al suroeste para ir a Conforcos o a Murias, por ancha pista. Aunque la primera propuesta de recorrer Coto Bello, desde la majada de Ranoriu hasta La Texera, es la mejor.