El reino de Asturias data del siglo VIII, muestra del cual nos quedan los más imponentes vestigios del arte asturiano prerrománico, declarado Patrimonio de la Humanidad

Conocer Asturias

Aviles

Pincha para ver el pase de imágenes

CÓMO LLEGAR:
En avión: Aeropuerto de Asturias.
Situado en el concejo de Castrillón, el Aeropuerto de Asturias se encuentra situado a 14 km de Avilés, 40 km de Gijón y 47 km de Oviedo.Más información sobre el Aeropuerto: Aena.
En tren:
En el Principado de Asturias existe una amplia red de ferrocarril que permite tanto el acceso a la región como moverse por ella.
Para más información: www.renfe.es
En Asturias, además de RENFE, también funciona FEVE: Ferrocarriles de vía estrecha que tienen gran importancia para el transporte de viajeros de cercanías, asi como de mercancías.
Para más información: www.feve.es
Las principales vías de comunicación por carretera de Asturias son:
AP-66: Autovía de la Plata. Acceso a Asturias desde la meseta a través de una autopista de pago.
N-630: Acceso a Asturias desde la meseta a través del Puerto de Pajares.
A-8: Autovía del Cantábrico: Con varios tramos abiertos ya al público, esta autovía unirá Asturias de oeste a este por autovía.
N-634/N-632: Carretera Nacional, recorre Asturias de Occidente a Oriente.
AS-1: Conocida como “Autovía Minera”, une la localidad de Mieres con Gijón, atravesando las Cuencas Mineras.
A-63/AS-15: Discurre desde Oviedo al Occidente/Suroccidente de Asturias.










El Principado de Asturias es una Comunidad Autónoma uniprovincial. Su territorio es de unos diez mil kilómetros cuadrados y cuenta con una población que supera ligeramente el millón de habitantes.

Asturias limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con la Comunidad Autónoma de Galicia, al este con la Comunidad Autónoma de Cantabria y al sur con la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

El territorio que hoy ocupa la Comunidad Autónoma de Asturias coincide en buena parte con el otorgado a los astures, en la división administrativa efectuada por Vespasiano en el año 69, una vez estabilizada la situación que siguió a la conquista romana.

Con la invasión musulmana (711), Asturias se convirtió en el refugio de los visigodos que habían huído del avance islámico y el primer foco de resistencia, el lugar donde se inició la reconquista.

Con Pelayo, que obtuvo en Covadonga la primera victoria en esta dura batalla (722), los montes cántabros fueron testigos del establecimiento de un pequeño reino cristiano que empezó a extenderse por toda la región cántabra y que, con Alfonso I, llegó hasta la ribera norte del rio Duero.

Con el avance de la Reconquista, el centro de gravedad de la monarquía asturiana se desplazó hacia el sur. En el siglo X el centro de poder se trasladó desde Oviedo a León, dando lugar al Reino de León.

A partir de entonces el aislamiento propiciado por la Cordillera Cantábrica, el traslado de los centros de decisión del Reino y el movimiento de la frontera con los Reinos de Taifas de al-Ándalus hace que las referencias históricas sean escasas.

En el siglo XVI el territorio alcanzó por primera vez los 100.000 habitantes, número que se duplicó con la llegada del maíz americano en el siglo siguiente.

A partir de 1830 comienza la explotación del carbón, iniciando la revolución industrial en la comunidad. Más tarde se establecería la industria siderúrgica y naval.